<< Clic para ver la Tabla de Contenidos >> Ruta: Módulo Horario > Incidencias |
La Incidencia es un parámetro básico de Control Horario que se puede contabilizar individualmente. A cada tipo de tiempo en ausencia o presencia se le asigna un nombre y un código que lo identifica.
Existen cinco clases de Incidencias (o tipos de tiempo) cuyas características básicas son:
1.- (Horas) Productivas en el centro: de color verde. Esta clase contabiliza tiempos de presencia en el centro, desde un marcaje de entrada al siguiente de salida. Sólo tienen efecto en la jornada donde se aplica.
2.- (Horas) Productivas fuera del centro: de color azul. Esta clase contabiliza tiempos de ausencia del centro por motivo de trabajo, desde un marcaje de salida hasta el marcaje de entrada (el mismo día o el siguiente), o hasta el límite establecido (el mismo día o días posteriores).
3.- (Horas) Otras actividades en el centro: de color amarillo. Esta clase contabiliza tiempos de presencia en el centro dedicado a actividades no productivas (cursos en el centro, horas sindicales, etc.), desde que se produce el marcaje de inicio hasta el del final. Sólo tiene efecto en la jornada que se aplica.
4.- (Horas) Otras actividades fuera del centro: de color amarillo. Esta clase contabiliza tiempos de presencia dedicado a actividades no productivas fuera del centro (cursos, horas sindicales, etc.), desde el marcaje de salida hasta uno de entrada (el mismo día o el siguiente), o hasta el límite establecido (el mismo día o posteriores).
5.- (Horas) Ausencia justificada: de color naranja. Esta clase contabiliza tiempos de ausencia con un motivo justificado, desde el marcaje de salida hasta un marcaje de entrada (el mismo día o posteriores) o hasta el límite establecido. Esta clase comprende la mayoría de las incidencias (vacaciones, permisos recuperables y no recuperables, bajas, visita al médico, indisposiciones, etc.).
Las incidencias de clase 3 y 4 aunque son prácticamente iguales, y en ocasiones se presentarán sumadas como otras actividades, se han separado porque en algunos casos también interesa disponer de resultados separados (horas en el centro y horas fuera del centro), además se distinguen también por el límite, la clase 4 puede prolongarse varios días.
Además las Incidencias, según puedan o no prolongarse varios días, pueden ser:
1. Incidencias no arrastrables: las que, por su naturaleza o su definición, no se deben contabilizar más allá de la jornada en la que empiezan.
2. Incidencias arrastrables: son las incidencias que se pueden prolongar más allá de la jornada en la que empiezan. Sólo pueden ser del grupo Arrastrables las que pertenecen a las clases Productivas fuera del centro, Otras actividades fuera del centro y Ausencias justificadas, es decir las que justifican tiempo fuera del centro de trabajo.